Kokedamas

Cultura y Plantas Ornamentales

""

Seguro que alguna vez has paseado por Madrid, y los ojos se te han ido a esos escaparates y cafeterías decoradas con bolas de musgo y plantas. Los hay por todos lados y es que está técnica  esta de moda y se va a quedar con nosotros mucho tiempo, por su aspecto natural, su concepto rompedor y su filosofía zen .

Estas bolas se llaman Kokedamas y aquí os dejo todo lo que yo he aprendido con ellos.

 

¿Que es un kokedama?

Es un tipo de arreglo con plantas que proviene de una serie de técnicas japonesas de jardinería. Kokedama significa bola de musgo en japonés y es una mezcla de conceptos y de técnicas usadas en Japón:

Nearai: Cultivo de plantas sobre una roca, donde el sustrato queda prácticamente en el aire, recubierto por minúsculas plantas de musgo.

Kusamono: Cultivo de plantas sobre un pequeño cuenco, la técnica de bonsai pensada para plantas , no para arboles.

Bonsai: Cultivo de árboles y arbustos, que son obligados a contener su crecimiento mediante diversas tecnicas.

Kokedama: “Dicen” que es el resultado de una mezcla de estas tres técnicas, resultado de la realización de estas técnicas en la clase social más desfavorecida de Japón, hace unos 700 años.

La planta se cultiva con una mezcla de tierras rodeada de una capa de musgo, por lo que la maceta es totalmente viva. El principal objetivo japonés , era transportar un trozo de bosque en casa y lo consiguieron, sin duda gracias a estas técnicas de cultivo.

 

Gracias a Fedor Van der Valk, un botánico holandés, esta técnica digamos que acaba de evolucionar. Es el creador de los “string tardes” jardines colgantes realizados solo de kokedamas flotantes. Hoy en día esta técnica esta a la última, tanto para decoraciones del hogar como de negocios o espacios abiertos.

Digamos que fué el primer Diseñador Vegetal, en poner estos simpaticos jardines colgando de un hilo.



​                                             Instalación de Fedor van der Walk

Y es que está original técnica te permite crear espacios totalmente Verdes, sin grandes costes en su instalación y con unos cuidados muy fáciles .

Cuidados de los kokedamas

Depende de la planta que tengas dentro de tu conjunto kokedama, está necesitará unos cuidados u otros, no es lo mismo una kokedama de orquídea, que de Echeveria o cactus. Por eso todos nuestros kokedamas incluyen una guía específica sobre su correcto cuidado.

Como regla general tomaremos estos apuntes para todo tipo de kokedamas:

  • No expongas tu kokedama al sol de manera directa, el motivo principal es conservar la humedad del musgo.
  • El riego lo haremos por inmersión una vez al mes más o menos ( esto es algo relativo con cada tipo de planta),llenaremos un cuenco con agua que no esté del todo fría, y sumergimos la bola, cuando está deje de soltar burbujas de air, quiere decir que esta lista. Recuerda siempre que es preferible quedarte corto en el tiempo del riego, antes que pasarte.
  • No aprietes tu kokedama para escurrir el agua, utiliza un plato o cuenco para dejar la kokedama unos minutos y  que expulse el agua sobrante.
  • Si el ambiente de casa o lugar donde vayas a poner tu kokedama es muy seco, te recomiendo que pulverices cada día tu bola de musgo
  • ¡Cuidado con los gatos! Les encantan mucho estas originales plantas.
  •  No la coloques siempre en la misma dirección al sol , así evitamos que las hojas y plantas se giren. conseguirás un kokedama regular y de lo más bonito.

¿Como Hacer un Kokedama?

Su elaboración hoy en día esta muy culturizada en la sociedad, de tal modo que yo he visto tutoriales por internet, totalmente confusos sobre su proceso de creación, yo os voy a contar con que técnica nos quedamos en Tribool, después de haber probado con unas cuantas.

Necesitas pocos materiales para ello.

  • Planta natural.
  • Sustratos Uno o Dos tipos (específicos de cada tipo de plantas)
  • Akadama (Tierra de origen japonés)
  • Musgo verde vivo.
  • Cuerda, de procedencia vegetal.

(Todos estos materiales además de un pulverizador y un tutorial están incluidos en nuestro Kit-Kokedama)

La tecnica consinte basicamente en el trasplante de un brote en una bola de sustratos, cada sustrato tendra su funcion y cambia según la planta, por eso os recomiendo informaros un poco antes de ponernos manos a la obra. Esta bola de sustartos ira recubiertas de plántulas de musgo verde vivo, que será el encargado de conservar las humedad de los sustratos.Luego se sujeta con un hilo o cuerda de procedencia vegetal que tiene que retirarse cuando el musgo ya esta enrraizado.

Así de fácil será conseguir que tu planta tenga un habitad sin maceta, puedas controlar su cuidado y lucir en casa una original Kokedama.

Para comenzar en este mundo te recomiendo que escojas una variedad de planta, que por si sola necesite pocos cuidados, como son las Plantas Crasas y Cactus, son plantas resistentes a los transplantes y con faciles cuidados.

 

 

Con nuestro Kit - Kokedama aprenderás a realizar estas bolas de musgo, con plantas crasas y cactus. y en nuestros Talleres Presenciales, verás kokedamas realizados con orquídeas, helechos, variados, con plantas bulbosas..etc. Te contamos sus diferencia , cuidados y características para que te adentres de lleno en este mundo de bolas y plantas. La Jornada termina con la realización individual de un kekedama  para que te lleves a casa.

  • Compartir :

Contacto

hola@tribool.es

+34 672 05 66 52